Sábado, 18 Nov 2017
INICIO TURISMO POR MURCIA FIESTAS DE MURCIA

FERIA DE SEPTIEMBRE MURCIA

 

La Feria de septiembre de Murcia es una fiesta que se celebra en la ciudad en honor a la patrona, la Virgen de la Fuensanta, ya que el acto que pone el broche de oro a estos días de fiesta es la romería a la Fuensanta, en la que miles de personas acompañan a la patrona desde la Catedral hasta su Santuario que se sitúa a pocos kilómetros de la ciudad.

 


 

Esta romería tiene un carácter festivo y familiar ya que muchas familias al completo se desplazan a los alrededores del Santuario para pasar un día de convivencia en el que no faltan los bailes, cantos y gastronomía tipica de la zona.

 


 

Guias turisticos Murcia-Santuario Fuensanta

 


 


 

La feria de septiembre se completa con otros actos festivos como los desfiles de moros y cristianos que se celebran en las calles de la ciudad, o la feria taurina en la que los aficionados a los toros pueden ver las corridas en la plaza de toros de la ciudad.

 


 

Otros eventos que se celebran durante estas fechas es el festival de musica pop “Lemon Pop” en el que artistas regionales y nacionales hacen las delicias de los amantes de este tipo de musica..

 

El Festival Internacional de Folclore en el Mediterraneo es otro evento que completa la apretada agenda de los murcianos durante esta época de fiestas.

 


 

En el jardin del Malecón se intalan los “huertos” donde se puede degustar la gastronomía típica murciana y catar los vinos más preciados de la Región con sus tres denominaciones de origen, Bullas, Jumilla y Yecla.

 

En la zona de la Fica se instala la feria de atracciones que hace las delicias de los más pequeños.

 

 

FIESTAS DE PRIMAVERA

 

Las fiestas de primavera de la ciudad de Murcia se celebran desde el primer martes después de Semana Santa hasta el siguiente sábado, día en el que se quema la sardina.


En los jardines y plazas de la ciudad, las peñas huertanas instalan sus famosas barracas en las que se puede degustar la rica gastronomía murciana con platos tan populares como el zarangollo, los michirones, las patatas con ajo o los paparajotes.


El día del Bando de la Huerta se celebra el martes siguiente al domingo de resurrección y comienza con la ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta. Es una fiesta llena de colorido y alegría en la que toda la ciudad participa, bien desfilando o bien como público. Los murcianos para este día se visten con el traje de huertano que lleva zaragüelles, chaleco y montera y las murcianas con coloridos trajes con refajos, delantales y mantones.


Guias turisticos Murcia- Bando de la huerta

 


El origen de este desfile se remonta al siglo XIX cuando un grupo de huertanos, acompañados de carros y caballos, se trasladaron a la ciudad para protestar por sus carencias. Las protestas se recogían en una hoja que llamaban "bando".


Otro día importante es el sábado en el que se celebra el entierro de la sardina y en el que los grupos de sardineros desfilan arrojando regalos a los asistentes y terminando con la quema de la sardina.


 


Directorio de Turismo en Murcia