Son muchos los yacimientos de la antigua Cartago-Nova romana que se pueden visitar en la ciudad que corresponden a un periodo de esplendor, cuando esta ciudad era una de las más pobladas e importantes de Hispania.
Teatro romano:
El reciente hallazgo de esta joya arqueológica pone en relieve la riqueza y el tamaño de uno de los teatros romanos mejor conservados y con mayor riqueza decorativa de España.
El decumano:
Donde se ven los restos de una de las principales vias de la antigua Cartago-Nova y sus zonas comerciales.
El Barrio del Foro Romano
Es un espectacular y extenso yacimiento arqueológico en el que se pueden ver números edificios de época imperial como las termas, templos, calzadas, la Basilica y la Curia, antigua sede del gobierno local
La casa de la Fortuna:
Es un ejemplo de vivienda romana de gran tamaño donde se entenderá la vida cotidiana que rodea a los ciudadanos de época imperial.
La Muralla Púnica:
Son los restos más importantes de la época cartaginesa que se pueden ver en España y nos remiten a la fundación de la ciudad y su posterior conquista por parte de las legiones romanas comandadas por el general Escipión. También se puede ver en el mismo enclave una cripta de enterramiento del siglo XVII.
El Augusteum:
Es un edificio de carácter público de gran riqueza ornamental del siglo I donde se reunían los sacerdotes para rendir culto al emperador y así transmitir los ideales políticos y religiosos de la época del emperador Augusto.